fbpx

Liposucción: 10 mitos, verdades y mentiras

Mitos de la liposucción | Clínicas Diego de León

Someterse a una cirugía estética siempre es una decisión que en un principio impone respeto, principalmente por el miedo a lo desconocido.  Disolver esa bruma de dudas que envuelve a este tipo de tratamientos es realmente sencillo y, seguro que a muchos les ahorraría miles de quebraderos de cabeza y de postergaciones innecesarias que lo único que traen son inseguridades e incomodidad con uno mismo.

Junto al aumento de pecho, la liposucción es la cirugía estética más demandada. Ambos son los tratamientos más solicitados y probablemente por ello, los que más dudas suscitan, pero también una serie de mitos, leyendas mentiras y verdades que vas a disipar en un santiamén.

1. La liposucción dura para toda la vida

Verdadero

Sí, si se siguen unas determinadas pautas de alimentación saludable y ejercicio que permitan que la grasa que se ha eliminado no vuelva a aparecer. La liposucción elimina la grasa en las zonas en las que dieta y ejercicio no habían podido llegar en un principio, por lo que si nos acomodamos y no nos esforzamos en que el tejido adiposo vuelva a aumentar su volumen, se generarán nuevos depósitos lípidos.

No existe un efecto rebote en sí. Simplemente, si el paciente se cuida, la grasa eliminada no vuelve a aparecer.

2. La liposucción es un método para la pérdida de peso

Falso

No lo es. La liposucción es un método para la pérdida de grasa, no para la pérdida de peso. En pacientes cuyo IMC les sitúa en situaciones de obesidad o sobrepeso, la liposucción no tiene un efecto adelgazante. En esos casos se debe acudir a métodos drásticos para el adelgazamiento como el balón gástrico, la manga, el método POSE y en casos más extremos el bypass.

3. La absorción de grasa un procedimiento complicado y peligroso

Falso

La liposucción, al igual que todas las cirugías, puede tener complicaciones si no se eligen centros y cirujanos de calidad que aseguren que el proceso va a ser completamente seguro e inocuo, pero es una intervención sencilla y rápida.

Tenemos que tener en cuenta además en este punto que las expectativas que tenemos tienen que corresponderse en el mayor grado posible con la realidad que nos presente el doctor. No podemos exigir más de lo que nuestro cuerpo puede tolerar. Eliminar un mayor porcentaje de grasa que el recomendado para nuestras propias características físicas, sí que podría presentar un peligro real en el proceso quirúrgico.

4. Con la liposucción se elimina la celulitis

Falso

Aunque puede mejorar la textura de la piel al eliminar parte del tejido adiposo, la liposucción no acaba con la celulitis, puesto que esta es el resultado de la simbiosis entre pequeños cúmulos grasos y el tejido conectivo, por lo que se encuentra adosada en el cuerpo a un nivel más profundo que la grasa que se elimina con la celulitis.

Para borrar la piel de naranja de nuestro cuerpo, se debe recurrir a otro tipo de métodos, como la mesoterapia.

5. Los resultados definitivos son visibles enseguida

Falso

Al igual que el periodo de recuperación, la visibilidad de los resultados definitivos del tratamiento requiere su tiempo. Días después de la intervención, la zona se encuentra ligeramente hinchada y amoratada.

Después de realizarse el tratamiento hay que colocarse una faja que permite recolocar la piel en su lugar, además de asistir a sesiones de masajes linfáticos para acabar de rematar los resultados de pérdida de volumen corporal. El fin de realizar estos dos pasos es facilitar la reacomodación de los tejidos a su nueva posición y la derivación correcta de los líquidos que se hayan acumulado por la intervención al sistema linfático.

Pese a que el proceso de recuperación es realmente básico, es muy importante que el paciente tenga en cuenta los dos preceptos anteriores en su proceso de recuperación, ya que una faja mal ajustada o una técnica de drenaje inadecuada pueden dar al traste con los resultados, produciendo irregularidades en los tejidos, flacidez e incluso fibrosis.

6. La liposucción también se puede realizar en verano

Verdadero

Existe la creencia popular de que las cirugías estéticas no son recomendables para ser realizadas en verano, pero en realidad someterse a una liposucción durante la época estival puede resultar muy beneficioso para los pacientes.

El motivo principal es puramente logístico: el periodo de recuperación se puede compaginar con las vacaciones laborales, lo cual facilita mucho la posterior incorporación al trabajo ya que el paciente suele disponer de más días para descansar, sumados a los de la pertinente baja médica.

El periodo vacacional del verano puede ser ideal para recuperarse de la intervención.
El periodo vacacional del verano puede ser ideal para recuperarse de la intervención.

7. La liposucción es una cirugía sólo para mujeres

Falso

Sí que es cierto que los cúmulos de grasa se distribuyen de manera desigual en el cuerpo de hombres y mujeres y que las mujeres, tienden a acumular la grasa en pequeñas zonas dando resultados desiguales en el cuerpo cuando engordan o adelgazan, pero los hombres tienen sus propias zonas 0.

Lo mismo que ocurre con el sexo, pasa con la edad. También existe el mito de que a determinada edad la liposucción no tiene los mismos resultados. Se ha demostrado que esto es rotundamente falso y que el tratamiento tiene las mismas posibilidades de éxito tanto en pacientes jóvenes como mayores.

8. La piel de las zonas aspiradas quedará flácida

Falso

Por suerte o por desgracia, la piel es un tejido elástico que se adapta a nuestras ganancias y pérdidas de peso y la recuperación de su posición natural depende tanto de la genética como de los esfuerzos del paciente después de la operación.

El cirujano es el que tiene el criterio para decidir hasta qué punto se puede reducir el contorno del paciente sin que esto afecte estéticamente en demasía al aspecto de su piel. Por ello, previamente se realizan estudios antropométricos y fisionómicos con el fin de poder determinar cuál es la cantidad de grasa adecuada para extraer.

9. En las zonas aspiradas se crean manchas y marcas que nunca desaparecen

Falso

La recuperación de un aspecto saludable de la piel de la zona aspirada, dependerá en gran medida del correcto seguimiento del postoperatorio que realice el paciente.

Después de la intervención, es normal que aparezcan moratones y que se note un pequeño grado de inflamación. Ambas complicaciones desaparecen en un periodo corto de tiempo siempre y cuando el paciente siga las indicaciones de su doctor. Dichas acotaciones tienen que ver sobre todo con la exposición al sol y con pequeñas rutinas que facilitan la recuperación de un aspecto óptimo del área remodelada.

Con un correcto postoperatorio, la piel recupera su aspecto natural: sin marcas ni manchas.
Con un correcto postoperatorio, la piel de la zona intervenida recupera su aspecto natural: sin marcas ni manchas.

10. La grasa que se extrae en una liposucción se puede usar para rellenar otras zonas del cuerpo

Verdadero

De hecho existe una intervención específicamente diseñada para la modelación del cuerpo mediante la reasignación de grasa: la lipotransferencia. Los traspases de grasa se suelen hacer a dos zonas concretas: glúteo y pecho.

Dudas, mentiras, verdades…más que de aquello que rodea a una cirugía parece que estamos hablando de una telenovela, pero como habéis podido comprobar, ambas pertenecen a una ficción que con un par de preguntas – o diez en este caso- es tremendamente fácil de desenmarañar.

¡Apúntate a nuestro Beauty friday!

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online