fbpx

Septoplastia, adiós a tu problema de desviación nasal

Septoplastia, el tratamiento que nos ayuda a eliminar nuestra desviación nasal

Cuando se trata de corregir la apariencia de la nariz, todo el mundo ha oído hablar de técnicas como la rinoplastia o la rinomodelación. Sin embargo, pocas personas conocen la septoplastia, otra demandada intervención orientada a reparar el tabique nasal cuando este está deformado, torcido, inclinado o perforado causando un bloqueo en las vías respiratorias. Hoy queremos compartir contigo algunos aspectos de este tratamiento y las ventajas que ofrece su práctica.

¿Qué es la septoplastia?

El tabique nasal es la pared interior de la nariz, está formada por cartílagos y huesos y sirve para separar las dos fosas nasales. Esta pared puede desviarse, torcerse, inclinarse o perforarse debido a diferentes causas, aunque normalmente se produce como consecuencia del crecimiento genético del cartílago nasal, por traumatismos en los huesos nasales o por luxaciones aisladas del tabique.

Pues bien, el objetivo de una septoplastia es precisamente corregir la desviación, inclinación o perforación que puede sufrir un tabique nasal, un problema que más allá de su efecto estético, suele generar un bloqueo de las vías respiratorias en la nariz y causar trastornos respiratorios a quien lo padece.

Para llevar a cabo esta intervención quirúrgica, el cirujano tiene que realizar un corte dentro de la pared de la nariz y levantar la membrana mucosa que la cubre para después extraer el hueso o el cartílago que esté causando el bloqueo de la zona. Una vez eliminado el problema, se procede a colocar de nuevo la membrana mucosa que será sostenida por suturas y compresas durante unos días hasta que la herida se cierre.

Ventajas de la septoplastia

La principal ventaja de esta operación es que permite incrementar la capacidad respiratoria de los pacientes que sufrían este bloqueo en sus vías respiratorias. Además, cuando se trata de personas que se dedican profesionalmente al mundo del deporte, su rendimiento aumenta notablemente al respirar mejor.

Otra de las ventajas de la septoplastia es que reduce el sangrado y la posibilidad de desarrollar infecciones sinusales, algo bastante común en pacientes que sufren este tipo de desvío en su tabique nasal.

Y por último, se trata de una cirugía ambulatoria poco invasiva que no requiere hospitalización y que sin embargo ofrece asombrosos resultados permanentes para quien se somete a ella, poniendo fin a un problema que, como destacamos en el Área de Tratamientos de Nariz de Clínicas Diego de León, puede provocar dificultades respiratorias que a la larga causen problemas mayores.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online