Operación de Manga Gástrica
Con la manga gástrica consigue una solución definitiva a la obesidad, reduciendo la capacidad del estómago en hasta un 80% de forma permanente.
Puntos clave de Operación de Manga Gástrica
- 1ª Valoración
- Manga Gástrica
- Coach Emocional
- Medicación
- Anestesia
- Quirófano
- Pruebas Complementarias
- Plan nutricional 24 meses
- Revisiones
Resultados de una operación de Manga Gástrica
Vídeos de Operación de Manga Gástrica
Fotos de Operación de Manga Gástrica
La manga gástrica ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo para combatir la obesidad y sus enfermedades asociadas. Mediante esta cirugía, se consigue reducir el apetito de los pacientes con problemas severos de obesidad, además de facilitar que alcancen una sensación de saciedad de forma más rápida.
Esto conduce a una mejora significativa en la calidad de vida, con una pérdida de peso que ronda el 60-70% del peso total. Este cambio mejora su movilidad, su salud en general y su autoestima. Además, en comparación con otras operaciones, la manga gástrica conlleva un menor riesgo de complicaciones, ya que los alimentos mantienen su trayecto habitual a través del sistema digestivo.
Nuestros tratamientos de reducción de estómago
Qué es la Manga Gástrica
La cirugía de manga gástrica, también conocida como gastrectomía tubular, es un procedimiento quirúrgico que reduce en un 80% la capacidad del estómago mediante su extirpación. Esta operación está indicada para aquellos pacientes con problemas de obesidad mórbida (es decir, con un IMC superior a 40). Se trata de una solución a largo plazo que produce resultados notables en la lucha contra la obesidad y de sus enfermedades asociadas, como diabetes, enfermedades cardíacas y hepáticas o, problemas de movilidad.
La cirugía de manga gástrica consigue una pérdida de en torno al 60 o 70% del peso corporal total, en periodos de entre 6 y 12 meses. A diferencia de otras intervenciones, la manga gástrica preserva la continuidad del estómago con el resto del intestino, sin realizar derivaciones, como con otras operaciones como el bypass gastrico. Esto minimiza el riesgo de complicaciones quirúrgicas y previene el fenómeno conocido como síndrome de vaciamiento rápido o dumpling. Este síndrome se produce cuando los alimentos, especialmente los carbohidratos, pasan demasiado rápido al intestino, provocando síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos o hipoglucemia.
¿Cómo se realiza una cirugía de Manga Gástrica?
En Clínicas Diego de León, realizamos la cirugía de manga gástrica mediante laparoscopia. Este es un procedimiento mínimamente invasivo, en el que se realizan pequeñas incisiones en el abdomen. Este enfoque reduce las molestias para el paciente y mejora la recuperación postoperatoria.
A través de estas incisiones, eliminamos aproximadamente el 80% del estómago, específicamente la porción más curva. Este porcentaje incluye el fondo gástrico, que es la región donde se produce la ghrelina, una hormona que estimula el apetito. Como resultado, la cirugía de manga gástrica no solo disminuye la capacidad del estómago, generando una sensación de saciedad más rápida, sino que también reduce considerablemente la sensación de hambre.
Riesgos y contraindicaciones de la operación de manga gástrica
La cirugía de manga gástrica está orientada principalmente a pacientes con IMC superior a 40, que cuentan con problemas de obesidad y no logran adelgazar mediante dieta y ejercicio. No obstante, existen ciertas contraindicaciones que podrían hacer que no seas el candidato óptimo para esta operación. No se recomienda la manga gástrica en:
- Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares graves
- Personas que padezcan enfermedades hepáticas o renales
- Pacientes con trastornos alimenticios
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
Además, esta intervención requiere un compromiso significativo por parte de los pacientes. Por lo tanto, aquellos que no pueden comprometerse con un plan de alimentación o con mantener un estilo de vida activo tras la cirugía, también podrían no ser candidatos adecuados para la manga gástrica. Para pacientes con un IMC inferior a 40, existen otras alternativas menos invasivas o no quirúrgicas, como pueden ser el Método POSE o el Balón Gástrico.
Preoperatorio
Antes de someterte a una cirugía de manga gástrica, acudirás a una asesoría beauty gratuita. En esta evaluación, el cirujano estudiará tu caso y tus expectativas y podrá recomendarte alternativas de tratamientos o guiarte en el proceso de tu manga gástrica.
Una vez seleccionada la operación, se te realizarán diferentes pruebas: analíticas de sangre y evaluación antropométrica con TANITA (un analizador de composición corporal). Además, recibirás un plan nutricional para antes y después del tratamiento, todo incluido con tu cirugía.
Postoperatorio
La cirugía de manga gástrica implica un postoperatorio y una recuperación relativamente rápidos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, es recomendable mantener un reposo relativo durante los primeros tres días, y evitar esfuerzos o ejercicios intensos durante el primer mes. Además, es fundamental que el paciente se comprometa a mantener hábitos de vida saludables, incluyendo una alimentación equilibrada y la realización de actividad física diaria.
En las semanas posteriores a la cirugía, se administrará al paciente una dieta blanda que favorezca la recuperación del estómago. Gradualmente se irán introduciendo los alimentos habituales hasta volver a la normalidad después de un mes.
Este proceso se realiza con un plan nutricional de 24 meses, en el que los pacientes estarán acompañados y guiados por una nutricionista tanto en aspectos puramente nutricionales como psicológicos, asistiendo a diferentes citas y revisiones. Esto es especialmente importante dado que, como consecuencia de la manga, consumirás una cantidad mucho menor de alimentos. Por tanto, la selección de los alimentos y su aporte nutricional serán cruciales para proporcionar a tu cuerpo todo lo que este necesita.