Operación pezón invertido
Con la operación de pezón invertido devolvemos al pezón su forma natural, haciendo que el paciente recupere la confianza y autoestima.
Puntos clave de Operación pezón invertido
- 1ª Valoración
- Analítica
- Operación pezón invertido Bilateral
- Anestesia local
- Quirófano
- Revisiones
Resultados de una cirugía de pezón invertido
Vídeos de Operación pezón invertido
Fotos de Operación pezón invertido
Los resultados de la cirugía de pezón hundido pueden apreciarse en su totalidad pasado 1 mes tras la intervención, siguiendo los cuidados adecuados. Hay tres principales ventajas que presenta este tratamiento, y que son el motivo de que muchos pacientes lo escojan:
- La cicatriz casi no se aprecia.
- Se corrige rápidamente bajo anestesia local y el paciente vuelve de inmediato a su vida normal.
- Mejora la autoestima de la paciente.
La cirugía del pezón invertido no solo tiene un impacto estético, sino también emocional. Muchos pacientes experimentan un aumento significativo en la confianza en sí mismos y en su imagen corporal después de la operación.
Nuestros tratamientos para pezones
Qué es la cirugía de pezón invertido
La cirugía de pezón invertido consigue proyectar el pezón que estaba hundido hacia fuera, en una intervención sencilla y con excelentes resultados.
El pezón hundido es común entre un gran porcentaje de mujeres y, en menor medida, de hombres. El pezón invertido puede ser de dos tipos, unilateral o bilateral, el primero afectando solo a uno de los pezones y el segundo a ambos. En algunos casos, el hundimiento provoca problemas durante la lactancia, es por este motivo y por estética que muchos pacientes deciden realizarse una cirugía de pezón hundido.
El paciente puede necesitar una cirugía de pezón invertido por tres motivos, un ligamento está retrayendo el pezón, los conductos galactóforos están acortados o a sufrido cáncer de pecho. Debido a este último factor, es vital que la paciente tenga una revisión ginecológica previa a la intervención.
¿Cómo se realiza una cirugía de pezón hundido?
La operación del pezón invertido busca restaurar la proyección y apariencia natural de los pezones. Durante el procedimiento, se realiza una pequeña incisión en el pezón y se liberan los conductos que mantienen el pezón invertido. Luego, se sutura el área para mantener la proyección y forma deseada.
Previamente a la cirugía de pezones invertidos, el médico debe valorar el grado en el que se encuentra el pezón, teniendo en cuenta los siguientes:
- Grado 1: la estimulación de los pezones mediante ejercicios Hoffman logra extraer el pezón y acabar con el hundimiento.
- Grado 2 y 3: en este grado el paciente ya precisa de una cirugía de pezón hundido, siempre a previa valoración del caso en particular. Dentro de estos grados, la intervención del 2 es más sencilla que la del 3, pero ambas se realizan con total seguridad.
Hay una posibilidad muy reducida de que, tras la operación de pezón invertido, el pezón recupere su forma original, hundiéndose de nuevo. Esto se da en aquellos casos en el que los motivos que generan el pezón invertido son congénitos, por ligamentos y conductos acortados, y la cicatrización tras la intervención se realiza hacia dentro.
Riesgos y contraindicaciones de la cirugía de pezones invertidos
La cirugía de pezón invertido es una operación segura, con un tiempo quirúrgico que gira en torno a 1 hora y un procedimiento sencillo. A pesar de esto, como es común a todas las intervenciones, existen una serie de contraindicaciones que deben estar en conocimiento por el equipo médico, para valorar la compatibilidad con el tratamiento u otras opciones.
- Mujeres en estado de embarazo o lactancia.
- Pacientes menores de edad.
- Trastornos de la coagulación.
- Fumadores.
- Alcoholismo.
- Enfermedades sistémicas y/o autoinmunes.
- Problemas cardíacos.
- Estados infecciosos.
Preparación para la operación de pezón invertido
La operación de pezón invertido se lleva a cabo en un entorno quirúrgico controlado y bajo anestesia local, sin necesidad de hospitalización. Antes de la intervención, se realiza una evaluación previa donde el cirujano valora el caso y las expectativas, además proporciona toda la información y resuelve las dudas. Tras esto, se establecen una serie de pasos para la cirugía de pezones invertidos:
- Previo cirugía de pezón hundido, se dan instrucciones específicas sobre cómo prepararse adecuadamente, se firman el Historial Clínico y los Consentimientos y se realiza una analítica completa para conocer el estado del paciente.
- Una vez que se haya administrado la anestesia, el cirujano realizará una pequeña incisión en el pezón afectado. A través de esta incisión, se liberarán los conductos y se suturará la piel para mantener el nuevo aspecto del pezón.
- Después de la operación de pezón invertido, se proporcionarán instrucciones detalladas sobre cómo cuidar los pezones durante el proceso de recuperación. Además, se realizan las fotografías post-operatorias para realizar un estudio comparativo con el estado inicial.
Cuidados tras la cirugía de pezón invertido
Tras la cirugía de pezones invertidos el paciente puede regresar a su hogar sin necesidad de hospitalización, teniendo en cuenta que la recuperación dura aproximadamente 2 semanas y durante estas debe seguir ciertas recomendaciones e indicaciones.
- Vendaje y apósito: Es posible que se te coloque un vendaje o apósito especial sobre los pezones para proteger la zona quirúrgica tras la operación de pezón invertido. El pezón permanecerá tapado al menos 1 semana y durante este tiempo el paciente no puede ejercer presión sobre él.
- Medicación: El cirujano recetará medicamentos para aliviar el malestar y prevenir infecciones. El paciente debe seguir las indicaciones sobre la dosis y el horario de medicación tras la cirugía de pezón invertido.
- Actividades físicas: Evitar actividades físicas intensas y levantar objetos pesados durante el período de recuperación inicial. Esto permitirá que los pezones se sanen adecuadamente sin riesgo de complicaciones.
- Control de seguimiento: Se programan visitas de seguimiento con el cirujano para que evalúe el progreso de recuperación tras la cirugía de pezones invertidos.